Somos

MUJERES DE ARTES TOMAR

Somos una ColectivA ArtivistA para el empoderamiento de mujeres y feminidades.

Sentir, pensar, decir, hacer disidente, en rebelde alegría, libertad, autonomía, plenitud, por el ejercicio de nuestros derechos y el goce de nuestras vidas, por una sociedad en equidad y libre de toda violencia.

 

Somos un  movimiento que asume la responsabilidad sociocultural de generar intervenciones escénicas con expectativa de géneros, desde un Lunario de acciones en fechas simbólicas.

El Artivismo fortalece nuestra conciencia social, es una  verdadera herramienta de transformación.

 

El marco teórico de MAT es TRAMA / Red de Artes Escénicas y Géneros: investigaciones teóricas y prácticas en transversalidad con el Lunario MAT:

Marzo. Mujer y Memoria
Mayo. Mujer y Salud
Septiembre. Mujer y Pensamiento
Noviembre. Mujer, Mantenete Despierta!
y acciones emergentes
Mujeres y Derechos
Escobazo
Nosotras las Ausentes
Vivas Nos Queremos – NiUnaMenos

 

Somos generadoras de circularidades, en el campo virtual con publicaciones, campañas fotográficas, spots… y articulando, a nivel nacional e internacional con organizaciones, instituciones y organismos del Estado promoviendo talleres artivistas, programación de espectáculos, intervenciones del espacio público, exposiciones, foros, conferencias, congresos, mesas de diálogo… Esto posibilita que quienes se sientan interpeladxs acudan a nosotrxs  como puente, en vías a una pronta orientación. Y quienes se sientan motivadxs multipliquen la acción, como la  Unidad Mujer de la Policlínica Gipuzkoa de Bilbao, España que utilizó una imagen de la Campaña Habemus Mama y Smith College, Universidad  de Estados Unidos , que replicó Marzo Mujer y Memoria.

Propósitos MAT

  • Recuperar la memoria y reflexionar sobre cómo hacer un Arte que no traicione a la mujer contemporánea, respetando las luchas históricas del feminismo. Preguntarnos por lo que se dice y se exhibe acerca de las mujeres que forman parte de la escena y no repetir los estereotipos a los que se tiende a reducirla.
  • Buscar producir un Arte que afirme las nuevas bases históricas y políticas, un nuevo paradigma.
  • Entender las identidades como productos sociales, cambiantes, fluctuantes en un doble proceso de autoafirmación y deconstrucción.
  • Interpelar todas las formas de la violencia mediante las Artes Escénicas. 
  • Preguntarnos: ¿Cómo lograr todo lo anterior en la escena artística? ¿Hay producciones que lo hayan logrado? ¿Hay deslizamientos en producciones “feministas” que involuntariamente presentan estos problemas? Y a la inversa, ¿hay producciones feministas que logren en mayor o menor grado una escena que, de modo fidedigno, transforme los problemas y conduzca hacia un Arte liberador de la mujer y feminidades?

 

5000 artistas adherentes del país y del exterior,

promoviendo establecer analogías y pensamiento crítico

a través del hecho artístico.

Porque creemos

en la acción colectiva,

en artivar para transformar,

en la ampliación de derechos y su pleno ejercicio,
en la intervención de los espacios y agendas públicas,

en multiplicarnos vibrantes, presentes y celebrantes.


MUJERES DE ARTES TOMAR fue impulsada en noviembre de 2011 por la Compañía Teatral Las Chicas de Blanco, grupo de Teatro Independiente iniciado en 1999.